¡Aprovecha nuestras ofertas: salud premium al mejor precio!

Sistema Inmunitario

Descubre que es el sistema Inmunitario y que tan importante es para tu cuerpo.

Sonia Pérez Canales – Medicina Genómica y Asesoramiento Genético

11/11/20252 min leer

SISTEMA INMUNITARIO: ALIMENTACIÓN PARA ELEVAR TUS DEFENSAS

¿Qué es el sistema inmunológico o inmune?

Es eso que nos protege y nos defiende de microorganismos malos llamados patógenos. Parece que se ha puesto de moda hablar del sistema inmune a raíz del Covid, o simplemente lo estamos escuchando más. Antes no lo teníamos tan presente y ahora cada vez cobra o recobra más fuerza.

El sistema inmunitario es el encargado de regular el equilibrio interno de nuestro cuerpo, además de defendernos del ataque de virus, bacterias y hongos, y a su vez lograr luchar contra ellos. Tener un sistema inmunitario fuerte es poder disfrutar de una salud óptima.

“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos con él.”

Ejemplo real:

Cuando tenemos una lesión en cualquier parte del cuerpo, es nuestro sistema inmune el que se encarga de repararlo. Es decir, se encarga de regular la reparación de cada lesión.

IMPORTANTE: Tener una alimentación equilibrada, sana y variada es fundamental para que nuestro organismo lea que contiene los nutrientes necesarios como para hacer frente a cualquier enfermedad o resfrío. De otro modo tendremos un sistema inmune debilitado, hasta el punto de que incluso lesiones pequeñas se cronifiquen.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

No normalicemos los dolores: No es normal tener dolor cada día. Ser felices, sonreír, no enfadarse, tener vida social, caminar, dormir y descansar, tener un propósito vital, metas e ilusión… todo esto es muy importante para tener un sistema inmunológico fuerte y lleno de salud óptima.

Componentes clave del sistema inmune y su función

Glóbulos blancos: Son células especiales que patrullan nuestro cuerpo buscando gérmenes y virus. Cuando encuentran uno, lo atacan y lo eliminan.

Anticuerpos: Proteínas que nuestro organismo crea para atacar a los gérmenes y neutralizarlos. Son como soldados para neutralizar invasores.

Linfocitos T y B: Los linfocitos T atacan directamente a los gérmenes y los linfocitos B producen anticuerpos; marcan a los gérmenes para su destrucción.

Órganos especiales como los ganglios linfáticos: Son como estaciones de control para nuestras defensas. Ayudan a coordinar la respuesta inmunológica.

Relación con la inflamación crónica o de bajo grado

Todos nuestros sistemas están en constante relación. Cuando hay inflamación crónica o de bajo grado, esto puede provocar:

1. Resistencia a la insulina, diabetes, obesidad y síndrome metabólico.

2. Placas de ateroma: ateroesclerosis, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

3. Trastornos del ánimo.

4. Neuroinflamación, demencia o Alzheimer prematuro.

5. Cáncer u otras patologías importantes.

6. Enfermedades autoinmunes.

Nutrición y sistema inmune

A continuación, las vitaminas, minerales y compuestos que mencionaste, organizados en tabla: